Actualizado 29/09/2007 10:31

México.- La narcotraficante Sandra Ávila Beltrán y su novio, detenidos en sendas operaciones en Ciudad de México


CIUDAD DE MÉXICO, 29 Sep. (EP/AP) -

Una de las narcotráficantes más importantes del mundo, Sandra Ávila Beltrán, ha sido detenida ayer junto con su novio duirante una operación federal en Ciudad de México según informaron las autoridades a última hora del viernes.

La conocida como 'Reina del Pacífico' se encargaba de organizar el transporte de cocaína desde Colombia hasta México para el Cártel de Sinaloa. La mujer fue arrestada al salir de un restaurante del sur de la capital, según informó el subsecretario de Seguridad Pública, Patricio Patino.

Ávila Beltrán, de 45 años, lideraba las "relaciones públicas" del Cártel y gestionó, en una de sus últimas operaciones, el envío por barco de nueve toneladas de cocaína que resultaron confiscadas por las autoridades de Manzanillo en 2002, según informó el funcionario en una conferencia de prensa. También confirmó que sobre la mujer pesa una orden de extradición remitida por Estados Unidos.

Además, horas después del arresto de Ávila Beltrán, la Policía detuvo a su amante, el presunto narco colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, de 39 años, considerado como el segundo al mando del cártel de Norte del Valle, cuyo líder Diego Montoya fue arrestado en Colombia el mes pasado.

Ávila Beltrán es la única mujer que se encuentra entre la lista de los criminales más buscados de la nación, sobrina del legendario Miguel Ángel Félix Gallardo, el "padrino" del narcotráfico mexicano.