Actualizado 02/01/2012 21:32

El narcotráfico controla más del 70 por ciento de los municipios mexicanos


MÉXICO D. F., 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El narcotráfico controla el 71,5 por ciento de los municipios mexicanos y ha reforzado su presencia así como sus prácticas delictivas y violentas en todos los estados de esa nación --incluyendo el Distrito Federal-- pese a los esfuerzos del Gobierno de Felipe Calderón de frenar las actividades del crimen organizado.

Los datos han sido suministrados por Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana, y forman parte de un balance realizado sobre la base de trabajos de campo por esta ONG sobre la situación de violencia en México y el poder que han adquirido los cárteles de la droga en el último año.

Las investigaciones revelan que en 2001 el crimen organizado controlaba el 34 por ciento de los municipios, el 53 por ciento en 2006, el 73 por ciento en 2010 y el 71,5 por ciento en 2011. La reducción obedece a que los cárteles disminuyeron su "infraestructura criminal" en los estados de México y Michoacán, y se han trasladando a Chiapas, Campeche, Tamaulipas y Nuevo León, explicó Buscaglia en declaraciones citadas por el diario local 'El Universal'.

Buscaglia considera que el hecho de que el crimen organizado controle el 71,5 por ciento de los municipios permite afirmar que México vive actualmente una realidad que puede compararse con los conflictos armados africanos, donde además las autoridades se prestan al juego de los delincuentes.

"La corrupción a nivel municipal y más arriba es un motor de la violencia organizada mexicana, ya que se observa más competencia que hace cuatro o cinco años entre los mismos grupos criminales, que no sólo compiten por cuidar rutas o asegurarse de los mercados de piratería, contrabando y fraude, sino que compiten por capturar a las autoridades", advirtió.

Esto quiere decir que los cárteles mantienen una infraestructura física abierta y permanente. "Están operando notoriamente frente a la nariz de los policías, de los políticos y de las autoridades de todo tipo, y para ello tiene que haber algún tipo de tolerancia del Estado y puede ser a nivel político o de Policía", denunció.

"Eso nos está diciendo que sigue en aumento ese tipo de captura y ahora se observa una mayor competencia de los grupos criminales por ubicarse en estas jurisdicciones municipales, y esa competencia genera violencia", alertó Buscaglia.

Desde que asumió el poder Calderón, en diciembre de 2006, miles de militares se han desplegado en los estados más peligrosos y la mayoría de las Policías locales han sido depuradas por los altos índices de corrupción. Pese a estas medidas, el Gobierno no ha podido frenar la violencia del crimen organizado, que en cinco años se ha cobrado la vida de unas 45.000 personas.

Organizaciones civiles han denunciado que el despliegue de soldados ha contribuido al incremento de las violaciones de Derechos Humanos en los municipios donde los cárteles del narcotráfico mantienen una encarnecida guerra por el control del mercado de la droga que se vende en Estados Unidos.