Publicado 06/04/2016 01:08

México nombra a un nuevo embajador en EEUU por el clima "hostil" contra los mexicanos

200.000 Mexicanos Residentes En EEUU Carecen De Servicios Básicos De Asistencia
REUTERS


CIUDAD DE MÉXICO, 6 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de México ha nombrado este martes por sorpresa a un nuevo embajador en Estados Unidos y ha dicho que el cambio responde a la "retórica antimexicana", en momentos de preocupación por un eventual triunfo del aspirante republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

La Cancillería mexicana ha designado como nuevo embajador a Carlos Sada, quien se desempeñaba como cónsul en Los Ángeles y antes tuvo el mismo cargo en Nueva York, Chicago, San Antonio y Toronto. El actual embajador, Miguel Basáñez, había sido nombrado en septiembre.

"La relación entre gobiernos es muy buena (...) pero sí hemos venido advirtiendo de que nuestros paisanos de pronto han empezado a sentir un clima más hostil", ha reconocido la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, a la cadena Radio Fórmula.

"Esta retórica (antimexicana) ha puesto en la mira que tenemos que actuar de una manera distinta para que la dinámica que se ha estado generando no dañe la relación bilateral", ha añadido.

Sada ocupó entre 2007 y 2011 el cargo de ministro de Asuntos con el Congreso en la Embajada de México en Washington, lo que le permitió entender el funcionamiento legislativo estadounidense, tal y como detalla el Ministerio de Exteriores mexicano en un comunicado.

México mantiene una relación intensa con Estados Unidos, país con el que comparte una extensa frontera de 3.200 kilómetros que buscan cruzar miles de inmigrantes en busca del "sueño americano" y que es también escenario de tráfico de drogas y de un cuantioso comercio legal.

Funcionarios del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han mostrado preocupados en los últimos meses por el ascenso de Trump en las encuestas debido a su discurso antimexicano, en particular por su amenaza de construir un muro en la frontera, que sería pagado por los mexicanos.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha nombrado además a Paulo Carreño, quien se desempeñaba como jefe de prensa internacional de la Presidencia, como nuevo subsecretario para América del Norte en sustitución de Carlos Pérez Verdía, quien había sido designado hace ocho meses.

El nombramiento del embajador requiere de la aprobación del Senado.