Publicado 03/07/2016 20:16

México.- Los obispos de Chiapas piden diálogo y evitar el desalojo violento de los maestros

CNTE, profesores mexicanos
REUTERS

MÉXICO DF, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, ha hecho un llamamiento al diálogo y a evitar "desalojos violentos" de los bloqueos instalados por los maestros después de que el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtiera el sábado de que abrirán las carreteras ante el bloqueo en la negociación.

Así, Arizmendi ha explicado en nombre de los cinco obispos del estado de Chiapas que pedirán a las partes buscar alternativas para que "los diálogos no se suspendan, ni haya desalojos violentos". "¿No se dan cuenta de que un desalojo de esta naturaleza nunca será pacífico? Habría golpes, heridos y muertos, cosa que nadie deseamos", ha planteado.

Además, los obispos chiapanecos han remitido una carta a los partidos políticos para que nombren una comisión que "escuche y analice" las peticiones de maestros de Chiapas y de otros estados inconformes con la reforma" educativa.

Arizmendi ha cuestionado partes de la reforma y ha pedido que se aclare si busca privatizar la educación y que ya no sea gratuita, si algunos maestros se van a quedar sin trabajo o si se va a adecuar a las realidades de cada región, en especial las que tienen "rezagos históricos".

El obispo ha señalado que "que con la misma insistencia y énfasis" piden a los maestros que levanten los bloqueos y permitan el libre tránsito de las personas, porque estas acciones "complican" y afectan de manera grave a la comunidad..

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una escisión del sindicato nacional de maestros, se opone a la reforma educativa del Gobierno, alegando que reduce beneficios a los educadores y que va en contra de la educación pública.

Los profesores reclaman al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto una mesa de diálogo para tratar los problemas derivados de la aplicación de la reforma educativa, así como la liberación de los "presos políticos y de conciencia", tanto de la CNTE como de otras organizaciones.

Algunos de los sindicalistas de la CNTE han sido liberados recientemente, y las negociaciones han comenzado, pero parece no haber ningún avance hacia un acuerdo entre las partes.