Actualizado 21/07/2006 20:14

México.- Obrador propone por carta a Calderón que se pronuncie a favor del recuento y finalizar las movilizaciones


CIUDAD DE MEXICO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy su intención de enviar "en días" una carta al virtual ganador de las elecciones mexicanas, Felipe Calderón, para "formalizar" su propuesta: si Calderón acepta el recuento voto por voto, el PRD renunciará a las movilizaciones y aceptara, de ratificar su victoria el Partido de Acción Nacional (PAN), que Calderón sea el nuevo presidente de México.

En entrevista con la emisora local 'Monitor MVS' reseñada por Europa Press, el político tabasqueño insistió que no puede aceptar los actuales resultados electorales por "fraudulentos" pero que, de realizarse un nuevo recuento de votos que ganase Calderón, dejaría las movilizaciones y se volvería promotor de su Proyecto Alternativo de Nación a través de una fundación.

"Desde luego, la elección no la puedo aceptar, porque desde mi particular punto de vista, fue una elección de Estado, hubo fraude de origen, como tampoco acepto conformar un gobierno de coalición", señaló.

"Yo no voy a seguir luchando en caso de que en el recuento él (Calderón) saliera triunfador. Hago mi protesta y mediante una carta, lo expongo a la gente, digo que no estoy de acuerdo. Pero se hizo el conteo, que fue una demanda y tengo que aceptar lo que resulte de ese conteo y a cambio, para aceptar eso, no hago ninguna movilización y Felipe se convierte en el presidente" de México, dijo el perredista.

A su juicio, el negarse al recuento voto por voto "significa expresar que las cosas no están bien para él y que existe la sospecha, la duda de fraude".

Negó que su propósito sea llevar a México a un clima de violencia en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme el virtual triunfo de Calderón.

"Yo no estoy dispuesto a eso, pero hay circunstancias. Yo quisiera que se resolviera de la mejor manera y estamos haciendo una propuesta que considero es la salida al conflicto", concluyó.