Actualizado 11/07/2006 14:36

México.- Ocho gobernadores del PRI rechazan avalar el triunfo de Calderón hasta que el Tribunal Electoral emita su fallo


MEXICO DF, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho de los 17 gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazaron avalar la victoria del candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, y que sea nombrado presidente electo a la espera del fallo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los gobernadores 'priístas' rechazaron la posibilidad de suscribir un reconocimiento público hacia Felipe Calderón, propuesta que, según han asegurado miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, está siendo impulsada por el mandatario de Nuevo León, Natividad González Parás.

Después de su reunión semanal, el CEN del PRI reconoció "la calidad moral" de sus gobernadores, pero aclaró que no representan la voz institucional, de acuerdo con Aníbal Peralta, dirigente interino del Movimiento Territorial (MT), según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Según el mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto, existen al menos tres borradores de acuerdo sobre la posición que asumirían los gobernadores. Uno de ellos propone reconocer a Calderón como ganador antes de que el Tribunal resuelva la impugnación. Sin embargo, los mandatarios no han llegado a consenso alguno.

"Queremos contribuir a la paz, la estabilidad, la armonía y el respeto de la legalidad en México, no es nuestro papel reconocer a ningún ganador, esperaremos a que el proceso continúe en los términos que establezca la ley", concluyó el gobernador mexiquense en declaraciones al diario 'El Universal'.

Por su parte, el gobernador de Colima, Silverio Cabazos, aclaró que los mandatarios del PRI trabajarán con el nuevo presidente, sin importar sus siglas, para sacar adelante las reformas estructurales, y así opinan los mandatarios de Oaxaca, Tabasco y Durango, que apoyan reconocer el triunfo de un candidato cuando el tribunal falle.

El mandatario de Tamaulipas, Eugenio Hernández, recordó que México es un país de instituciones, que los puentes de comunicación entre todas las fuerzas políticas forman parte de un escenario democrático y que los gobernadores del PRI "nos pronunciamos por la legalidad" a través de instancias como el tribunal.

Sobre la llamada que sostuvo con la polémica líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, aclaró que como gobernador recibe llamadas de todas las corrientes políticas. "Es mi responsabilidad atenderlas. No tengo nada que ocultar y algunas llamadas como las referidas el sábado son tendenciosas las interpretaciones", añadió.

Por último, fuentes cercanas al Gobierno del estado de Veracruz aclararon que el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, sólo reconocerá el triunfo de quien determine la autoridad electoral, después de que el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, impugnara las elecciones.