Actualizado 11/05/2012 00:34

México.- La OEA no ve indicios de que el narcotráfico vaya interferir en las elecciones en México


MÉXICO DF, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria, ha asegurado este jueves que no ha visto indicios que hagan pensar que el narcotráfico vaya a interferir en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 1 de julio en México.

"No he oído ningún elemento que nos lleve a pensar que la elección de México tenga ningún aspecto de esa naturaleza", ha dicho Gaviria en declaraciones a la prensa durante una visita a ese país, al afirmar que, "hasta el momento", la misión de observación no ha "recibido ninguna información de que los problemas de seguridad puedan estar interfiriendo en el proceso".

"De manera que no me parece conveniente ni oportuno hablar de eso porque no hemos percibido que haya ninguna conexión entre problemas específicos de seguridad en una región y el propio proceso electoral, o que lo puedan afectar", ha destacado.

Gaviria ha confirmado que, al igual que en comicios anteriores, la OEA enviará una delegación de observadores que "acompañará" al Instituto Federal Electoral en las elecciones presidenciales y ha aclarado que no hay ninguna preocupación por los problemas de violencia que azota a México.

"La misión no tiene preocupaciones sobre inseguridad y estamos confiados que el día que podamos percibir problemas, vamos ha recibir todo el respaldo de las autoridades estatales y federales de seguridad", ha asegurado el expresidente colombiano y ex secretario general de la OEA.

Partidos políticos y organizaciones sociales han advertido sobre la posibilidad de que los cárteles de la droga estén ejerciendo alguna influencia en la campaña electoral. El pasado marzo, una veintena de candidatos a alcalde en el estado de Nuevo León (norte) abandonaron la campaña por presuntas amenazas de narcotraficantes, según confirmó en ese momento el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia de México en diciembre de 2006, más de 50.000 personas han muerto en hechos relacionados con la guerra que mantienen los cárteles del narcotráfico por el control del mercado de la droga que se consume en Estados Unidos.