Actualizado 04/01/2006 22:18

México.- ONG's demandan al Gobierno de EEUU que suspenda el uso de balas expansivas en la frontera común


TIJUANA (MEXICO), 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Organismos No Gubernamentales de apoyo a los emigrantes de Tijuana y San Diego demandaron hoy al Gobierno de Estados Unidos que suspenda el uso de balas expansivas por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza tras la muerte de un emigrante en la frontera común.

La Coalición Binacional Pro Defensa del Migrante aseguró que aún falta el esclarecimiento de los pormenores del peritaje y reconstrucción de los hechos que provocaron la muerte del mexicano Guillermo Martínez Rodríguez en territorio estadounidense.

Las portavoces de los grupos de esta coalición binacional por Tijuana, Esmeralda Siu y de por San Diego, Claudia Smith, señalaron que falta tomar en cuenta las declaraciones de quienes acompañaban a Martínez Rodríguez en su intento por ingresar al vecino territorio, informó la agencia mexicana de noticias 'Notimex'.

En un comunicado conjunto difundido en Tijuana, Smith explicó que la versión preliminar de la Patrulla Fronteriza es que "el agente recurrió a la fuerza mortal, temiendo que Martínez Rodríguez le arrojara otra piedra, pues ya lo había hecho antes".

Además, manifiesto que "aunque así hubiera sucedido e independientemente de quién fuera Martínez Rodríguez, el disparo da lugar a una serie de cuestionamientos, entre ellos, si la reacción del agente fue desmesurada y por lo tanto, injustificada".

El incidente ocurrió el pasado 30 de diciembre, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza disparó al mexicano mientras éste se encontraba en las vallas que dividen al municipio de Tijuana con el condado de San Diego, y quien falleció al día siguiente.

Posteriormente, el emigrante se desangró a consecuencia del impacto que recibió en la cavidad toráxica, según reconoció en un comunicado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y falleció tras dos intervenciones quirúrgicas en la Cruz Roja local.