Actualizado 12/01/2011 19:34

México.- La ONU advierte de que la violencia en México continuará "por tiempo indefinido"


MÉXICO DF, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha urgido al Gobierno de Felipe Calderón a hacer las reformas pertinentes para combatir a las bandas del crimen organizado por ser las principales responsables de la ola de violencia que se ha desatado en México y que, según ha advertido, continuará "por tiempo indefinido".

El representante regional de la Oficina de la ONU contra el Delito y las Drogas, Antonio Mazzitelli, ha atribuido la situación de inseguridad que se vive en México a los cárteles de la droga que han logrado asumir el control de algunos territorios, superando en poder y fuerzas a los militares y las autoridades del Estado.

"No basta ser de la ONU para darse cuenta de que el problema de la violencia en México es difícil y delicado; sólo basta ver los números sobre muertos que genera el crimen organizado", ha aseverado Mazzitelli.

Desde que asumió el poder Calderón hace cuatro años, más de 30.000 personas han sido asesinadas en hechos relacionados con grupos del crimen organizado que mantienen una encarnizada guerra por el control de la ruta de la droga que se vende en Estados Unidos. Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (norte), encabeza el ranking en 2010 con más de 3.000 ejecuciones.

La agudización del conflicto en México ha obligado a Calderón a desplegar a miles de militares en aquellas zonas donde los cárteles de la droga han creado una especie de estado paralelo, sin que esta medida haya podido contener los actos criminales.

Mazzitelli ha considerado que "la respuesta del Estado mexicano a la situación de la violencia debe complementarse con más reformas, porque la seguridad pública, la justicia y al gobernabilidad son un gran reto" para México.

Ante este escenario, el representante de la ONU ha advertido de que la violencia en México "está destinada a seguir por algún tiempo, no se sabe cuánto, pero va a permanecer".

A pesar de esta realidad, ha considerado que el Gobierno ha dado "pasos firmes para dar una respuesta estructural" la situación de violencia a través de algunas reformas, sin embargo, cree que las medidas "deben implementarse con mayor celeridad".

Mazzitelli ha hecho estas declaraciones este martes al anunciar la creación del Centro de Excelencia de Información sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia, que almacenará material estadístico sobre la inseguridad en esa nación, con el apoyo de la ONU y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI).