Actualizado 18/08/2012 06:15

México.- La ONU y el Gobierno de México lanzan un sistema geosatelital para localizar cultivos de droga en el país


MÉXICO DF, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas y el Gobierno de México han lanzado un nuevo sistema geosatelital para localizar cultivos de productos ilegales en el país centroamericano, en el marco de la lucha internacional contra el narcotráfico.

El Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en Territorio Mexicano es un proyecto impulsado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y que, por el momento, permanecerá en funcionamiento durante tres años, a lo largo de los cuales las autoridades mexicanas irán desvelando detalles sobre los hallazgos.

En plena coordinación con el Ministerio de Marina y de Asuntos Exteriores, y la Procuraduría General de la República --la Fiscalía General del Estado mexicano--, la ONU proveerá un apoyo tecnológico para estrechar el cerco sobre los productores de droga que alimentan las redes de narcotráfico radicadas en México y con extensos tentáculos por Latinoamérica y Europa.

En la comparecencia de prensa en el que anunciaron este acuerdo, el representante de la UNODC Jerónimo Solís ha destacado que este sistema creará una ingente base de datos sobre los cultivos ilegales que hay en México y las áreas dedicadas a dicho fin. La Procuraduría General de México será la encargada de administrar estos datos, mientras que la Marina dispondrá de todo el peso operativo.

Solís ha argüido que, este sistema geosatelital, permitirá localizar aquellos cultivos difícilmente detectables en lugares recónditos en las cordilleras montañosas de México, además de en el conocido como 'Triángulo dorado' compuesto por los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, en el norte; por el estado de Guerrero en el oeste, y por Nayarit, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, hacia el este.

Las autoridades mexicanas, además, contribuirán al proyecto con una inversión de diez millones de pesos (unos 618.000 euros) durante los tres años en los que este sistema esté operativo, según ha recogido el diario mexicano 'Milenio'.