Actualizado 01/04/2011 23:53

México.- La ONU pide a Calderón retirar al Ejército de las operaciones de seguridad en México


MÉXICO DF, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha pedido al presidente mexicano, Felipe Calderón, considerar "en el corto plazo" retirar a los soldados de las calles y prescindir de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad que se desarrollan con el objetivo de contener la violencia de los cárteles de la droga.

"La lógica del Ejército y la Policía son diferentes y por lo tanto los operativos militares desplegados en el contexto de la seguridad pública deberían ser estrictamente restringidos y adecuadamente supervisados", señala un documento del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

La ONU ha denunciado que desde que asumió el poder Calderón, hace poco más de seis años, han crecido los casos de desaparición forzosa en ese país, azotado por la violencia de los cárteles de la droga, a la vez que ha expresado su preocupación por el "patrón crónico de impunidad" que persiste frente a estos delitos.

Organizaciones civiles en México han denunciado ante la ONU alrededor de 3.000 casos de desapariciones, mientras que la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha registrado un incremento de las quejas relacionadas con este delito, pasando de cuatro casos en 2006 a 77 el año pasado.

El Grupo de Trabajo advierte de que el Ejército mexicano estaría detrás de la mayoría de los casos y considera que "no pueden adjudicarse los casos de desapariciones forzadas exclusivamente al crimen organizado".

Los delegados de la ONU visitaron México entre los pasados 18 y 31 de marzo. Durante su estancia, sostuvieron 25 reuniones con funcionarios del gobierno y de los estados de Chihuahua, Coahuila y Guerrero, informa la Secretaría de Gobernación en un comunicado divulgado por medios locales.

Los resultados sobre las investigaciones de la situación en México dados a conocer esta semana forman parte de un informe preliminar cuya versión definitiva será publicada en un año.