Actualizado 05/08/2011 09:05

Un operativo militar contra Los Zetas se salda con 31 fallecidos, 12 liberados y 196 detenidos


MÉXICO DF, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El operativo 'Lince Norte' del Ejército mexicano contra el cartel de Los Zetas ha concluido con al menos 31 fallecidos, 12 liberados, 196 detenidos y la incautación de miles de armas en los últimos 20 días en el estado del sur del país de San Luis Potosí y en los fronterizos con Estados Unidos --Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas--, según ha confirmado este viernes la Secretaria de Defensa mexicana (Sedena).

Un soldado mexicano y 30 presuntos integrantes del cártel de Los Zetas han perdido la vida durante esta operación militar. Sin embargo, doce personas han sido liberadas y más de 196 han sido arrestadas.

"Es importante señalar que el personal militar que participó en esta operación sufrió 26 agresiones con armas de fuego, en donde lamentablemente fallecieron un militar y 30 agresores, resultando heridos 21 militares y once agresores, a quienes se les proporcionó de manera inmediata los primeros auxilios y posteriormente la atención médica correspondiente", ha apuntado la Sedena en un comunicado.

Entre los 'zetas' fallecidos se encuentra Jorge de la Peña alias 'Pompín', el líder del cartel en el municipio de Nuevo Laredo (Tamaulipas). En la última incursión acometida por el Ejército mexicano, el financiero de Los Zetas 'El Adal' y de su ayudante 'El Dos' fueron capturados ayer jueves en Coahuila.

El mayor hallazgo realizado por los militares fue la incautación de cerca de 540.000 dólares (algo más de 382.000 euros) en el municipio de Santa Catarina (Nuevo León), según ha informado el diario mexicano 'La Tercera'. En palabras de la Sedena, la operación 'Lince Norte' se ha efectuado entre el 16 de julio y el 4 de agosto, han participado 4.000 soldados y se han decomisado 1.217 armas, 3,3 toneladas de marihuana, más de 260 vehículos, 188 equipos de comunicación y 14 inmuebles.

Estas acciones, ha afirmado la Sedena, "afectan contundentemente a las estructuras de dirección, financiamiento, operatividad y logística de las agrupaciones criminales y logran el bienestar de la población".