Actualizado 08/06/2006 04:25

México.- La oposición del PRI propone la nacionalización de la compañía Teléfonos de México


MEXICO, 8 Jun. (EP/AP) -

La oposición presentó el miércoles una iniciativa de ley para nacionalizar la empresa Teléfonos de México (Telmex) del magnate Carlos Slim, con el propósito de que la riqueza que genera sirva para combatir la pobreza en el país.

La iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país durante siete décadas hasta el pasado 2000, señaló que Telmex es actualmente una de las empresas más rentables de México y del mundo, por lo cual "resulta inadmisible que la riqueza generada no se distribuya".

Un portavoz de la empresa dijo que no se emitirá ningún comentario oficial sobre la propuesta del PRI, que se produce en medio de una reñida campaña electoral donde su candidato presidencial, Roberto Madrazo, se encuentra estancado en el tercer lugar.

"Es de imperiosa necesidad, en un país que más del 50% de su población se encuentra en condiciones de pobreza y pobreza extrema, que una fuente de riqueza de naturaleza y potencial de Teléfonos de México regrese a manos de la nación", indicó la exposición de motivos de la propuesta de la diputada del PRI Sofía Castro.

Actualmente, Telmex es la empresa líder de telecomunicaciones en México con cerca del 90% de las líneas telefónicas y también ofrece servicios de telecomunicaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.