Actualizado 18/07/2013 18:13

México.- La oposición valora los "avances" del Gobierno para retomar el Pacto por México


MÉXICO DF, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los partidos opositores mexicanos Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) han asegurado este jueves que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha logrado "avances" a la hora de volver a impulsar el Pacto por México para seguir con las reformas.

Los líderes del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, han insistido en que se solucione el incumplimiento de los compromisos del adéndum a través de la investigación de las elecciones regionales y municipales celebradas el 7 de julio durante una reunión con el ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, y el líder nacional del PRI, César Camacho.

Madero ha indicado que la prioridad del Pacto es solucionar la intervención de los gobernadores en las elecciones y castigar a los culpables de las irregularidades en los comicios. Por el momento, ambas formaciones opositoras se mantendrán en el Pacto, aunque el líder panista ha advertido de que "no hay una situación concluida" y queda trabajo por realizar para que las fuerzas políticas asuman los compromisos adquiridos en diciembre con la firma del acuerdo.

"Esa es la revisión que estamos haciendo de manera conjunta", ha comentado el líder del PAN, que ha apostillado que durante la reunión se ha conseguido "un buen avance", según ha informado el diario 'El Universal'.

El Pacto por México se compone de cinco acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertad; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, y Gobernabilidad Democrática.

Entre las exigencias de la oposición para mantenerse en el Pacto, Madero y Zambrano reclamaron el domingo la aprobación de una serie de normas para avanzar en los cambios en materia legislativa, la ley de telecomunicaciones y competencia, concretar los cambios en las instituciones y abordar los cambios en materia fiscal y en el sector petrolero.