Actualizado 19/12/2014 05:43

Ordenan la detención de 50 personas por el tiroteo de Michoacán

El líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 19 Dic. (Notimérica) -

   Las autoridades del estado mexicano de Michoacán han ordenado la detención de, al menos, medio centenar de personas por su presunta participación en el tiroteo registrado el pasado martes en la localidad de La Ruana, que dejó un saldo de once fallecidos, entre los que se encuentra el hijo de Hipólito Mora, uno de los antiguos jefes de estos grupos civiles armados.

   Las autoridades judiciales han realizado análisis a 65 personas para intentar comprobar su presencia en el tiroteo. Según dichos informes, a los que ha tenido acceso el diario 'Milenio', 31 miembros del grupo de Hipólito Mora dieron positivo --incluido él mismo--, frente a 25 de la otra parte implicada, liderada por Luis Antonio Torres, alias 'El Americano'.

   El comisionado del Gobierno federal para Michoacán, Alfredo Castillo, ha atribuido lo ocurrido a una vieja rivalidad entre el propio Hipólito Mora y 'El Americano', otro de los líderes de los grupos civiles armados que operaban en la zona antes de que se constituyesen las Fuerzas Rurales.

   Castillo indicó que una vez que los "peritos en criminalística" puedan reconstruir lo sucedido se detendrá a los responsables por el delito de homicidio. En este sentido, aunque ha dicho entender el dolor de Mora por la pérdida de su hijo, ha advertido de que si el exlíder de las autodefensas de Michoacán "accionó sus armas" también "será consignado ante las autoridades".