Actualizado 20/01/2015 12:43

Los padres de los 'normalistas' de Ayotzinapa convocan una marcha a México DF para el 26 de enero

Iguala estudiantes desaparecidos México
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los padres de los 43 'normalistas' desaparecidos en Iguala, Guerrero, han anunciado la convocatoria de una marcha a México DF para el próximo 26 de enero para denunciar la falta de resultados de la investigación del caso.

   "Convocamos al pueblo en general a que se concentre en la Ciudad de México en una manifestación el 26 este mes porque cumplimos cuatro meses de sufrimiento, de desesperación, de ansiedad y no hay ningún resultado a pesar de que hay muchos detenidos y no hay una pista real de lo que nosotros buscamos", ha afirmado De la Cruz en declaraciones al Grupo Imagen recogidas por 'Milenio'.

   De la Cruz ha asegurado que pese al tiempo transcurrido seguirán buscando a los estudiantes con iniciativas como las visitas a cuarteles del Ejército en Guerrero. "Ahorita estamos por planear la situación. Pretendemos que nos acompañe los compañeros de (la Comisión de) Derechos Humanos y ministerios públicos, todo dentro de la legalidad y de la ley para evitar alguna acción de suspicacia o alguna acción de violencia, que nosotros no buscamos", ha argumentado.

   Además, el representante de los padres de los estudiantes desaparecidos ha destacado las iniciativas de búsqueda lanzadas este fin de semana. "Buscamos donde nos dijeron, en algunos puntos, los visitamos, para nuestra desgracia no encontramos nada", ha relatado.

   El viernes 16 de enero, un grupo especial de fuerzas federales detuvo en Morelos a Felipe Rodríguez Salgado, señalado como uno de los principales responsables en los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

   Sobre la detención de 'El Cepillo', miembro de Guerreros Unidos, Felipe de la Cruz dijo que "ojalá y sí se tengan una pista real en lo que esté declarando porque nosotros ya tenemos una necesidad tremenda de que esto se termine, pero tal parece que las declaraciones van encaminadas a lo mismo, se sigue creyendo que los muchachos fueron incinerados en el basurero".

   El viernes 26 de septiembre por la noche y hasta la madrugada del sábado, policías municipales, apoyados por pistoleros, dispararon contra los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Seis estudiantes murieron y otros 17 resultaron heridos, mientras que otros 43 desaparecieron, supuestamente ejecutados por miembros de Guerreros Unidos con el consentimiento de los policías.

   Unos 20 policías han sido arrestados por el ataque, que tuvo lugar tras una manifestación contra la discriminación laboral de los profesores rurales.