Actualizado 27/07/2015 10:39

Padres de los 'normalistas' de Ayotzinapa piden al Gobierno que informe de forma veraz

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en la localidad mexicana de Iguala han reclamado este domingo al Gobierno que informe de forma veraz sobre el paradero de sus hijos, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

   Tras una marcha en la capital, México DF, los padres de los 'normalistas' (estudiantes de Magisterio) han expresado su agradecimiento por el apoyo de la ciudadanía y han recalcado la necesidad de "acciones más contundentes" para forzar la respuesta del Ejecutivo.

   "(El presidente) Enrique Peña Nieto sabe dónde están y demandamos que nos los devuelva (a nuestros hijos)", han afirmado. La protesta se enmarca en la campaña Acción Global por Ayotzinapa, para recordar que, tras diez meses, el caso sigue impune.

   La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) indicó el jueves a través de un informe que las investigaciones del Gobierno sobre la desaparición de los estudiantes son "incompletas", criticando entre otras cosas, la ausencia de fichas de identificación de los desaparecidos.

   Asimismo, sugirió que se fortalezca la investigación científica de los restos localizados en la zona y que continúen las acciones de búsqueda de los desaparecidos, así como ampliar las líneas de investigación para determinar la posible participación de otros cuerpos de seguridad en colaboración con las bandas criminales 'Guerreros Unidos' y 'Los Rojos'.

   El presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, subrayó que "no es momento de callar y olvidar", al tiempo que hizo un llamamiento para romper los lazos entre los grupos criminales y el poder.

   El propio González Pérez dijo que es necesario que se apliquen medidas "para lograr un mayor acompañamiento y apoyo a las víctimas y sus familiares" y lamentó que no se hayan ejecutado algunas órdenes de detención, así como otras diligencias ministeriales.

   Por último, expresó su confianza en que la Procuraduría General de la República (PGR) atienda las propuestas del organismo que encabeza, argumentando que "sólo en los hechos se demostrará que existe voluntad política".