Actualizado 27/12/2014 21:08

Los padres de los 'normalistas' desaparecidos piden no votar en las legislativas de junio

43 desaparecidos México
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los padres de los 43 'normalistas' desaparecidos en septiembre en la localidad de Iguala han hecho un llamamiento a la abstención en las elecciones legislativas del 7 de junio en protesta por la implicación del Estado en el ataque que sufrieron sus hijos.

   Los padres de los estudiantes han exigido que éstos sean hallados con vida y han amenazado con subir el tono de las protestas para exigir justicia y castigo para los responsables en una marcha en México DF convocada coincidiendo con los tres meses de la desaparición.

   "Aquellos que voten en junio de 2015, no tienen madre ni hijos", ha defendido Alfredo, uno de los padres de los desaparecidos, ante las aproximadamente 5.000 personas que han secundado la marcha. Otros intervinientes defendieron igualmente la abstención en protesta por las desapariciones.

   Otro padre hizo un llamamiento a la insurgencia para "echar abajo a este gobierno podrido" y recordó que aunque el Gobierno quiere intimidarlos con la fuerza, "se olvidan de que al llevarse a nuestros hijos, también se llevaron nuestro miedo".

   "La desaparición y asesinato de los jóvenes es un problema que el Estado mexicano ya no puede resolver. Hay que asumirlo y entenderlo. Tenemos que enseñarle a estos cabrones en 2015, tenemos que subir el tono, porque llevamos tres meses así, pero ya se vio que no nos hacen caso", ha argumentado Omar García, integrante del comité estudiantil de Ayotzinapa.

   "Ha sido una noche muy larga, para nosotros continúa siendo el 26 de septiembre, cuando se los llevaron", ha destacado otro de los padres desde el templete ubicado debajo del Monumento a la Revolución.

   Ángel, alumno de segundo año en la Normal Raúl Isidro Burgos, y superviviente del ataque, ha recordado que en la noche del 26 al 27 de septiembre sus compañeros fueron agredidos por la policía municipal de Iguala, y advirtió que "si el Gobierno y la policía realmente quemó a nuestros hermanos, como nos dicen, ellos también arderán".

   Asimismo, ha recordado que en el momento en que eran tiroteados, los 'normalistas' llamaron a los servicios de emergencia, pero las operadoras les dijeron que no atendían llamadas de broma. También ha relatado que los soldados que acudieron al lugar no los ayudaron en nada y que varios muchachos salvaron la vida gracias a que una vecina de Iguala les abrió la puerta de su casa.