Actualizado 27/01/2015 04:36

Padres de 'normalistas' rechazan las elecciones en Guerrero

Ayotzinapa iguala
Foto: STRINGER . / REUTERS

MÉXICO DF, 27 Ene. (Notimérica) -

   Felipe de la Cruz, portavoz de los padres de los 43 'normalistas' de Ayotzipana, ha afirmado este lunes de que no habrá elecciones en el estado de Guerrero --previstas para el mes de junio-- porque "votar es votar por el crimen organizado". "El pueblo no lo va a permitir", ha advertido.

   El próximo mes de junio más de la mitad de los estados del país, incluido Guerrero, renovarán gobiernos en unos comicios que serán organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Se elegirán nueve gobernadores, 1.009 alcaldes y 641 legisladores.

   Sin embargo, el órgano electoral de México ya dijo a mediados de enero que analiza "reajustar" el calendario de elecciones en el estado sureño de Guerrero, donde en septiembre del año pasado desaparecieron 43 estudiantes 'normalistas', debido a la violencia.

   De la Cruz ha insistido en que no habrá elecciones "aunque el gobernador (interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez) y (el secretario de Gobernación, Miguel Ángel) Osorio Chong digan lo contrario", durante su discurso tras la marcha celebrada este lunes en la capital del país, México DF, tal y como ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

Relacionadas

   Este lunes, cuatro meses después de la desaparición de los estudiantes de Magisterio de Ayotzinapa, miles de personas han vuelto a salir a la calle para pedir la aparición con vida de los 'normalistas', así como para reclamar la dimisión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por su gestión en el caso Iguala.

   Durante el mitin final, que ha tenido lugar en el Zócalo capitalino, los familiares de los estudiantes han insistido en asegurar que los jóvenes se encuentran resguardados en algunos de los cuarteles del Ejército. Sin embargo, la versión del Gobierno apunta a que fueron asesinados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, que habrían actuado con el apoyo de miembros de las fuerzas del orden locales.

EL PRD LE ACUSA DE PROPONER UN GOLPE DE ESTADO

   Por su parte, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, ha afirmado que quienes buscan impedir que se realicen los próximos comicios en el estado mexicano de Guerrero "están proponiendo un golpe de Estado".

   "Quienes desde sus propias posiciones políticas han dicho, nosotros vamos a impedir que hayan elecciones en Guerrero, no tienen plena conciencia de que lo que están proponiendo es un golpe de Estado blando, un golpe de Estado", ha declarado Navarrete.

   De esta forma, el líder del PRD ha respondido también a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, que ha amenazado con evitar que se celebren las elecciones. "Me parece que se está jugando con fuego en eso", ha advertido.