Actualizado 05/07/2012 09:44

México.- El PAN analizará la posibilidad de expulsar a Fox por su apoyo a Peña Nieto en las elecciones presidenciales


MÉXICO DF, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Acción Nacional (PAN) analizará en el Congreso Nacional que celebrará el próximo 11 de agosto la posibilidad de expulsar de sus filas al ex presidente mexicano Vicente Fox, por apoyar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en el país iberoamericano.

En una rueda de prensa, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, ha anunciado que el diputado federal Óscar Mario Arce ha presentado una propuesta para expulsar a Fox del partido político, según informa el diario 'Milenio'.

La petición de Arce se basa en las declaraciones que el ex presidente ha realizado a lo largo de la campaña electoral a favor de Peña Nieto, del que ha llegado a decir que "es lo que México necesita", en lugar de apoyar a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

La propuesta se analizará en el Congreso Nacional y, si se decide iniciar un procedimiento de sanción, éste se desarrollará a través de la Comisión Orden, donde finalmente se decidirá sobre la expulsión de Fox.

"La verdad, no es un tema que a mí en lo personal me interese. Creo que para la dirigencia nacional del PAN no es un tema prioritario, ahorita tenemos asuntos más importantes que tratar", ha sostenido Romero.

Sin embargo, el coordinador de la campaña electoral de Vázquez Mota, Roberto Gil, ha considerado que el ex presidente "ya está fuera del PAN". "Él mismo se fue con otro partido, y es absolutamente innecesario un pronunciamiento institucional o un proceso para confirmar lo que él mismo decidió", ha explicado.

DERROTA DEL PAN

Por otro lado, Romero ha anunciado que en el Congreso Nacional el PAN analizará también los malos resultados de Vázquez Mota, que quedó en tercer lugar en los comicios presidenciales, con el 25,26 por ciento, por detrás del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador (32,89) y de Peña Nieto (37,1).

A este respecto, el presidente mexicano y miembro del PAN, Felipe Calderón, ha señalado que el partido político necesita una "refundación". "Hay que reconstruirlo desde los cimientos hasta al cúpula, piedra por piedra", ha sostenido, apuntando que "es una labor titánica que deben asumir todos los 'panistas'".

El PAN ha gobernado México los últimos doce años, primero bajo el liderazgo de Fox y después bajo el de Calderón. No obstante, de confirmarse los resultados de estas elecciones presidenciales, el PRI habría conseguido volver a Los Pinos, donde se mantuvo 71 años.