Actualizado 30/05/2013 06:39

México.- El PAN denuncia que el Pacto por México "no está dando buenos resultados" en el blindaje a programas sociales


MÉXICO DF, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, ha denunciado este miércoles que el Pacto por México "no está dando buenos resultados" porque todavía no se han abordado las denuncias de la oposición sobre el uso electoralista de los programas sociales por parte del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Desgraciadamente no tenemos buenos resultados", ha dicho a su salida de la reunión que ha mantenido este miércoles con el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y con los representantes del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Madero ha revelado que ha expresado su "preocupación" a Osorio Chong porque "no se está resolviendo ninguna de las 31 denuncias" a este respecto. "Estaremos exigiendo que la Secretaria de Gobernación y los gobernadores atiendan a esta demanda que estamos haciendo todos los partidos políticos", ha advertido.

El líder del PAN ha adelantado que, de lo contrario, las denuncias se acumularán porque, según sus cálculos, hay una media de dos diarias "y todavía quedan 38 días" para que se celebren elecciones en varios estados mexicanos.

"Nos preocupa que una elección tan breve, en un proceso electoral tan rápido, no haya tiempo para presentar denuncias y luego se tarden en resolver, como se está haciendo en Veracruz, donde no hemos tenido ninguna respuesta", ha insistido.

En la misma línea, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció ayer que su partido político podría "congelar" su participación en el Pacto por México, si el Gobierno no cumple el "blindaje electoral" a los programas sociales.

Zambrano argumentó que sigue habiendo "información preocupante sobre irregularidades en una cantidad significativa de los estados con procesos electorales en curso". "Se siguen haciendo cosas al margen de la ley", denunció.

En respuesta a todo ello, los coordinadores del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, han instado al PAN y al PRD a presentar sus denuncias electorales ante las autoridades competentes, en lugar de amenazar con dejar el Pacto por México.

"Es un exceso el estar sujetando lo que le conviene al país a lo que supuestamente les conviene a los partidos. No pueden ganar mediante chantajes o presiones lo que no obtengan en las urnas", ha criticado Beltrones, en declaraciones recogidas por el diario 'Milenio'.

"Lo que no podemos es estar chantajeando, cuando dentro de un mes y 10 días, van a ser las elecciones, hay que dejar que transiten, que sean limpias y transparentes, que es lo que deseamos todos, y no caigamos en el chantaje. Es más importante pensar en México", ha considerado Gamboa.

FIRMA DEL 'ADENDUM'

El pasado 8 de mayo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; el líder del PRI, César Camacho; Madero y Zambrano firmaron el 'adendum' del Pacto por México para "establecer medidas y compromisos que garanticen la equidad en las contiendas electorales".

"Hoy es indispensable preservar este entorno político de confianza, en base en cuatro principios: Sobreponer el interés del país y el de los mexicanos a cualquier interés partidario o individual; cumplir con la palabra empeñada; profundizar la transparencia; y actuar bajo estricto apego a la Constitución y a las leyes", indicaron.

El 'adendum' incluye un acuerdo "para garantizar la limpieza de las elecciones (estatales) del 7 de julio", que contempla ocho compromisos, y otro "vinculado a los compromisos originales del Pacto por México", con tres puntos.

SUSPENSIÓN DEL PACTO POR MÉXICO

El pasado 23 de abril, Madero anunció que el PAN no asistiría a ningún evento del Pacto por México en señal de protesta por "el uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del PRI en Veracruz".

Posteriormente, el PRD también anunció que no participaría en las actividades del Pacto por México y Zambrano pidió directamente a Peña Nieto que "hiciera el esfuerzo para evitar el fracaso" de este acuerdo nacional.

En este contexto, el Gobierno decidió "suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros", aunque finalmente se reanudó con el 'adendum'.

El Pacto por México se compone de cinco acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertad; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, y Gobernabilidad Democrática.