Actualizado 04/07/2006 02:59

México.- El PAN exige a las autoridades electorales que declaren a Calderón ganador de las elecciones


MÉXICO DF, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido de Acción Nacional (PAN), César Nava, exigió ayer, lunes, al Instituto Federal Electoral (IFE) de México que a las ocho de la tarde (tres de la madrugada, hora española), cuando se cierre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), declare a su candidato, Felipe Calderón, ganador de las elecciones presidenciales.

Para Nava, todas las "señales" indican que el aspirante aventaja al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, por aproximadamente un punto porcentual. "En democracia, se gana por un voto, y más por 400.000 votos", subrayó, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Por su parte, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Martí Batres, señaló que a las ocho de la tarde se dará a conocer la postura de la formación política en cuanto al resultado de los comicios, "porque la pelea no ha terminado" y porque considera que está en la "ruta de la victoria".

Tras una reunión en la sede nacional del PRD, sus dirigentes, los del Partido del Trabajo (PT) y los de Convergencia (partidos que integran la coalición Por el Bien de Todos) informaron que se está recabando la información para valorarla. "Vamos a realizar nuestro trabajo en el terreno técnico electoral de manera minuciosa" para luego tener al tanto a la opinión pública, indicaron.

Batres aseveró que la coalición ganó "en la mitad de las entidades federativas, entre ellas el Distrito Federal, México y Veracruz", que juntas representan casi 30 por ciento del padrón electoral, y resaltó que consiguió la victoria electoral en 150 de los 300 distritos electorales, y en tres de cinco circunscripciones electorales.