Actualizado 11/03/2006 03:44

México.- El PAN exige que se investigue la supesta relación entre López Obrador y Chávez

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al IFE investigar la presunta participación de funcionarios venezolanos en la campaña del abanderado presidencial de la coalición Por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista, César Nava Vázquez, secretario general adjunto y portavoz del organismo político, informó que pidieron a la autoridad electoral indagar el origen de presuntos recursos aportados al PRD por el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y si parte de éstos se destinan a la campaña del político tabasqueño.

Respecto a las pruebas o supuestas evidencias que tiene su partido para hacer tal solicitud, dijo que "lo que conocemos es lo que se conoce por toda la ciudadanía como hechos públicos".

Citó como ejemplo la presencia de células bolivarianas de izquierda en el Distrito Federal y la ayuda de Chávez a indígenas de Quintana Roo, así como la asistencia de diputados del PRD al país sudamericano en un acto en el que Chávez les dedicó unas palabras.

Además, afirmó que de comprobarse esos hechos el IFE deberá aplicar una sanción que consistiría en la imposición de una multa por tres causales; la primera por recibir donativos del extranjero, la segunda por la prohibición de partidos políticos para aceptar ayuda de organizaciones internacionales y la tercera por el destino de recursos oficiales a la campaña de López Obrador.