Actualizado 25/04/2007 14:36

México.- El PAN y PVEM impugnarán ante el Supremo la reforma sobre la despenalización del aborto aprobada en México DF


MEXICO DF, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los líderes del Partido de Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) en el Senado impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la reforma sobre la despenalización del aborto en las 12 primeras semanas de embarazo aprobada ayer por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El senador 'panista' Santiago Creel se mostró anoche contrario a la despenalización del aborto, que fue aprobada ayer tras un intenso debate en la Cámara de Diputados por 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención, y anunció un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma.

"Nuestra Constitución y los tratados internacionales suscritos por México protegen la vida y están contra cualquier medida legislativa que se pronuncie en contra de la vida", afirmó el también ex ministro del Interior, quien adelantó que el PAN "dará el debate por la vía institucional y pacífica como se merece nuestra democracia".

Asimismo, el senador del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar, adelantó su intención de presentar una controversia constitucional contra la aprobación de la despenalización del aborto, y anunció que pedirán al alcalde de México, Marcelo Ebrard, que vete dicha ley para evitar la "práctica masiva" del aborto en México.

Por su parte, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, manifestó su beneplácito por la aprobación de la despenalización del aborto y adelantó que a partir de septiembre se discutirá una iniciativa para hacer extensiva esa medida en todo el país.

Tras siete horas de debate, los cambios al Código Penal y a la Ley de Salud se aprobaron con 46 votos de los PRD, PRI, Nueva Alianza y la coalición que integran el PT, Convergencia y Alternativa, mientras que los 17 diputados del PAN y dos del PVEM votaron en contra, en tanto que el priísta Martín Olavarrieta fue el único que se abstuvo.

A partir de ahora, y sólo en México DF, el aborto se tipificará como delito sólo a partir de la semana número 13 y se castigará a la mujer que lo practique desde ese momento, con una pena de tres a seis meses de cárcel o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Además, en la reforma se establece como delito grave obligar a una mujer a abortar, por lo que se impondrán de cinco a ocho años de cárcel a quien fuerce a la mujer, sin derecho a salir libre bajo fianza. Si en este caso mediara violencia física o moral, la pena de prisión se incrementará de ocho a 10 años.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó de que se ha presentado una denuncia contra el PAN ante la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) y del Instituto Federal Electoral por difundir un anuncio en televisión contra el aborto en el que se "distorsionó y lesionó gravemente" la imagen de los jueces.

Además, un partido minoritario ha presentado una denuncia contra el cardenal Norberto Rivera y el portavoz del Arzobispado, Hugo Valdemar, por violar la ley al intervenir en el debate sobre la despenalización, tras lo cual el Gobierno ha abierto un procedimiento administrativo previsto en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto.