Publicado 04/01/2018 21:10

México.- Panamá deporta a México a un exgobernador acusado de corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Panamá han deportado este jueves a México al exgobernador Roberto Borge, un antiguo resonsable del Ejecutivo de Quintana Roo que está acusado de blanqueo de capitales y malversación de fondos por los presuntos delitos cometidos durante su mandato.

Borge, que representó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido a principios de junio de 2017 en Panamá poco antes de embarcar en un avión rumbo a París. Tras permanecer varios meses detenido en el país centroamericano, finalmente su traslado se ha consumado.

El Ministerio de Exteriores panameño ha explicado en un comunicado que la entrega se basa en los acuerdos bilaterales suscritos y ha dado por culminado un proceso de extradición iniciado el 4 de junio del año pasado, cuando el Ejecutivo mexicano solicitó la detención preventiva del exgobernador.

El Gobierno de México, por su parte, ha agradecido la colaboración de Panamá y ha defendido que en todo momento se han respetado los plazos y los derechos del exgobernador. Así, ha considerado que "el procedimiento de extradición del que fue objeto (Borge) se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus Derechos Humanos y al debido proceso establecido en la normatividad aplicable".