Actualizado 07/02/2011 19:31

México.- El partido de Calderón gana la gobernación de Baja California Sur

MÉXICO DF, 7 Feb. (Reuters/EP) -

El gobernante partido Acción Nacional (PAN) del presidente mexicano, Felipe Calderón, ganó la gobernación del estado mexicano de Baja California Sur, según los sondeos de los resultados electorales divulgados este lunes.

Con esta victoria el PAN conserva el dominio que ha tenido en esa entidad en la mayor parte de la última década. El candidato de este partido, Marcos Covarrubias, ganó con el 40 por ciento de los votos, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó en segundo lugar, de acuerdo al 97 por ciento de los votos escrutados.

El PRI, que gobernó México durante 71 años antes de perder las elecciones de 2000, busca volver a la Presidencia del país en los comicios de 2012.

Por su parte, el candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Díaz, quedó en tercer lugar.

La península de Baja California, famosa por ser destino turístico, se encuentra dividido en dos estados. Baja California Sur, con 637.000 habitantes, es el estado menos poblado del país. Sus playas y montañas han escapado de la violencia generada por la guerra de las drogas que azota a su vecino del norte.

Más de 34.000 personas han muerto en México desde que Calderón lanzó al Ejército a la lucha contra los cárteles del narcotráfico en 2006. En este sentido, el aumento de la violencia y la falta de reformas en un Congreso dividido están presionando al PAN y dando ventaja al PRI en las encuestas para las elecciones presidenciales del próximo año.

Pero, el PAN ha estado formando alianzas con la izquierda para enfrentar al PRI en las elecciones estatales, en una estrategia que algunos opinan puede ser usada a nivel nacional.

"La alianza entre el PRD y el PAN está emergiendo como una oportunidad para bloquear el retorno del PRI a la presidencia", opinó José Beltrán, analista político de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Para las elecciones del domingo, el PAN y el PRD no hicieron alianza, pero Covarrubias fue militante del partido de izquierda.

Una alianza entre PAN-PRD podría ser considerada como clave para las próximas elecciones en julio en el Estado de México, donde el gobernador del PRI, Enrique Peña Nieto, es considerado favorito en las encuestas.