Actualizado 03/02/2010 22:52

México.- Un partido de izquierda expulsa a un diputado mexicano por hacer comentarios racistas contra los haitianos


MÉXICO DF, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, expulsó de sus filas al diputado federal Ariel Gómez por hacer comentarios racistas sobre los damnificados del terremoto que sacudió Haití el pasado 12 de enero dejando unos 200.000 muertos.

"La gente se avienta abusivamente, se pasan doble (a recoger comida) como todos son negritos todos son iguales", dijo Gómez la semana pasada durante un programa de radio que dirige en el estado de Chiapas (sur de México).

La resolución aprobada por la Comisión Política del PRD señala que "es inaceptable toda forma de discriminación y, por lo mismo, combate al racismo en cualquiera de sus modalidades", al tiempo que ratificó la separación del cargo de Gómez porque en ese partido "no hay impunidad y se sanciona a quienes faltan a los principios y valores de la izquierda que representamos".

La decisión, que deberá ser ratificada por la Comisión Nacional de Garantías del principal partido de izquierdas de México, también contempla la expulsión del también conocido como 'el Chunko' de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados.

"Estamos comprometidos con la dignificación del ser humano y creemos en la solidaridad de las personas y los pueblos como un recurso para la superación y el estrechamiento de lazos de amistad y hermandad", señaló la Comisión Política el presidente del PRD Jesús Ortega.

El PRD ratificó además su respaldo a Haití "en estos momentos difíciles y esperamos que la comunidad internacional no se olvide de la necesidad de redoblar esfuerzos para emprender la reconstrucción de ese país y mitigar el dolo humano que ahí se vive".

Gómez, posteriormente, ha pedido perdón por sus comentarios racistas y ha anunciado que solicitará un permiso en la Cámara de Diputados para someterse a un tratamiento médico que no especificó, informó la prensa local.