Actualizado 28/09/2006 03:34

México.- Los partidos que apoyaron a López Obrador solicitan la creación de un frente común de izquierda


CIUDAD DE MÉXICO, 28 Sep. (EP/AP) -

Los tres partidos que apoyaron la candidatura presidencial del izquierdista Andrés Manuel López Obrador solicitaron el miércoles a la autoridad electoral su registro como un frente común de izquierda que busca impulsar cambios políticos en el país a través del Congreso.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia esperan que el Instituto Federal Electoral (IFE) les otorgue el registro como "Frente Amplio Democrático".

La ley electoral permite a los partidos formar frentes, sin perder su carácter de grupos políticos individuales, con el propósito de llevar a cabo trabajos políticos y sociales. Aunque, un frente no puede realizar actividades electorales. A pesar de que está permitido, esta es la primera vez que algunos partidos solicitan algo así.

Leonel Cota, presidente del PRD, aseguró a la prensa que así como lo han hecho los partidos en lo individual, el frente tampoco reconocerá al conservador Felipe Calderón como presidente electo.

El PRD y López Obrador han insistido que hubo un fraude en los comicios del 2 de julio para robarles el triunfo, aunque el Tribunal Federal Electoral desechó sus alegatos y declaró a Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), como presidente para el periodo 2006-2012.

Cota señaló que el frente buscará impulsar desde el Congreso, con los legisladores de cada uno de los partidos, cambios económicos, políticos y sociales en el país.

"Nuestra agenda legislativa consistirá en cambiar la política económica y fundar un nuevo régimen político que consolide la democracia", dijo el líder del PRD.