Actualizado 24/05/2013 08:40

Peña Nieto advierte de que legalizar las drogas es una forma "falsa" de combatirlas


MÉXICO DF, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha mostrado dispuesto a debatir sobre la estrategia regional contra las drogas, pero ha insistido en que su legalización es una forma "falsa" de combatirlas.

En una entrevista concedida a Blu Radio, Peña Nieto ha dicho que está dispuesto a abrir un debate regional sobre la lucha contra las drogas, tal y como defienden muchos de sus colegas latinoamericanos y caribeños.

"Así podremos discutir los países que compartimos una misma acción de combate al narcotráfico sobre los resultados que ha dado esta política", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario mexicano 'Milenio'.

No obstante, ha advertido de que la propuesta de legalizar las drogas "puede ser una posición o una forma fácil, quizá hasta falsa, de combatir con mayor eficacia al crimen que esta muy vinculado al narcotráfico".

Peña Nieto ha hecho estas declaraciones en medio de un fuerte debate regional que hasta ahora ha transcurrido por vías extraoficiales, ya que los líderes latinoamericanos y caribeños se han negado a incluirlo en la agenda de sus cumbres.

Los países centroamericanos, con Guatemala a la cabeza, han insistido a sus homólogos del norte y del sur en la necesidad de legalizar las drogas para disminuir con ello la violencia asociada al narcotráfico, dado que la estrategia militar no ha funcionado.

Países como México y Colombia que han destinado recursos millonarios a combatir este flagelo se han negado a admitir esta posibilidad, ya que consideran que sería echar por tierra los esfuerzos anteriores, financiados, en gran parte, por Estados Unidos.

El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, el colombiano César Gaviria, el brasileño Fernando Henrique Cardoso y el chileno Ricardo Lagos publicaron el pasado martes una carta en la que urgen a los líderes regionales a legalizar las llamadas drogas blandas.

De esta forma los ex presidentes respaldaron la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA) que a través de un informe sugirió "la despenalización del consumo de drogas" para tratarlo como un problema de salud pública, además de como uno criminal.