Actualizado 17/12/2013 21:22

Peña Nieto anuncia una investigación por la construcción de viviendas ilegales que agravaron las inundaciones

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con los damnificados por el temporal
PRENSA PRESIDENCIAL/EP


MÉXICO DF, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado que el Gobierno ha iniciado una investigación para determinar por qué las autoridades del estado Guerrero no atajaron la construcción de viviendas ilegales en la región que han agravado las inundaciones provocadas por los huracanes 'Ingrid' y 'Manuel'.

'Manuel', que ha recorrido la zona oeste del país, e 'Ingrid', que se originó en el océano Atlántico, han afectado a dos tercios del país durante la última semana, una coincidencia que no sufría México desde hace más de 50 años.

Peña Nieto ha instado al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, a realizar la misma investigación. "Realice las investigaciones y se deslinden responsabilidades que competan al ámbito local, como el gobierno de la República hará las propias investigaciones de aquellas afectaciones o de aquellos permisos sobre zonas federales que fueron otorgados indebidamente", ha solicitado.

El mandatario se encuentra de visita en la zona, la sexta vez que viaja a la región, y ha solicitado que se le informe sobre la existencia de viviendas ilegales. "Se edificaron construcciones, lo que impidió que drenara adecuadamente el agua que se acumula por los ríos en esta región", ha asegurado, según el diario 'Excélsior'.

El secretario de Gobernación (ministro de Interior) de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ha elevado este sábado el número de muertos tras el paso de los huracanes 'Ingrid' y 'Manuel' hasta las 147 personas.

Osorio Chong ha precisado que un total de 60.000 personas han tenido que ser evacuadas y que más de 29.000 aún se encuentran alojadas en albergues. El ministro ha asegurado que no hay informes sobre epidemias.