Actualizado 10/12/2012 19:36

México.- Peña Nieto baja un 5% el sueldo de los altos mandos dentro de sus medidas de austeridad en la Administración


MÉXICO DF, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha ordenado una bajada del 5 por ciento de los salarios de los cargos medios y altos de la Administración federal en el marco de un paquete de medidas de austeridad para limitar el gasto público.

El decreto, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial este lunes, contempla además medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos y acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la administración federal.

Así, por ejemplo, se ordena restringir el gasto en dependencias, reducir las dietas por viaje y el uso de papel, ahorrar energía eléctrica, disminuir el uso de vehículos, pago por rentas de inmuebles, de fotocopias y uso de telefonía móvil.

"Es indispensable que el Ejecutivo Federal sea el primero en realizar un esfuerzo para racionalizar el uso de los recursos públicos, reduciendo los gastos operativos de las dependencias y entidades paraestatales y reorientando los ahorros obtenidos a los programas y actividades sustantivos de la Administración", argumenta Peña Nieto en el decreto, según los medios locales.

Según se explica, los ahorros que permitan estas medidas se enfocarán a "programas que fomenten el desarrollo económico, la seguridad social, la educación y la atención integral de los problemas que más aquejan a nuestro país".

El nuevo presidente, que asumió el cargo el pasado 1 de diciembre, quiere reestructurar el funcionamiento de las dependencias de la Administración Pública federal para lo cual ha pedido a cada una de ellas que elaboren un informe el próximo mes de abril.

Según se explica en el decreto, el Gobierno busca además eliminar duplicidad de funciones, suprimir puestos que no estén justificados y establecer evaluación de desempeño a funcionarios públicos.

Asimismo, se plantea establecer un padrón único de beneficiarios para identificar con claridad los beneficiarios de ayudas gubernamentales, así como disminuir el gasto en contratación de personal eventual y restringir la contratación por honorarios y racionalizar el gasto en comunicación social.

"Los mexicanos demandan un gobierno eficaz que dé resultados a la población, a través de políticas públicas, programas y acciones que atiendan sus necesidades, así como un uso responsable y transparente de los recursos públicos", argumenta el nuevo Ejecutivo.

Para reducir el gasto en papel, por ejemplo, se tratará de potenciar la gestión de documentos mediante la firma electrónica. En cuanto al transporte se intentará que se compartan equipos, mientras que para reducir los gastos por dietas se fomentarán las videoconferencias, entre otras medidas.