Insta a llevar "hasta sus últimas consecuencias" el proceso judicial contra la líder sindical


MÉXICO DF, 28 Feb. (EUROPA PRES) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha subrayado que "nadie puede estar por encima de la ley" y ha instado a llevar "hasta sus últimas consecuencias" el proceso judicial que se ha abierto contra la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por desvío de fondos y delincuencia organizada.

"Desde el inicio de mi Gobierno, me comprometí a cumplir y a hacer cumplir la ley y la ley nos obliga a todos por igual, nadie puede estar por encima de ella. Éste es el principio básico del Estado de Derecho", ha iniciado su mensaje dirigido a la nación.

Peña Nieto ha explicado que el procurador general, Jesús Murillo Karam, ha iniciado un proceso judicial contra "diversas personas" como resultado de una investigación "que hace presumible la comisión de diversos delitos del fuero federal". "Esta indagatoria deberá continuar hasta sus últimas consecuencias", ha indicado.

El mandatario ha asegurado que el proceso judicial "es estrictamente legal", al tiempo que ha garantizado que el se llevará a cabo "con apego al Derecho". "He ordenado asegurar el debido proceso y que se respeten los Derechos Humanos de todas las personas implicadas", ha detallado.

A este respecto, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha aseverado, no obstante, que el Gobierno "será absolutamente respetuoso de la división de poderes y, específicamente, de las resoluciones que emita el Poder Judicial sobre este caso".

Sobre el fondo de la cuestión, ha señalado que se trata de "un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos del SNTE". "Los recursos son de sus afiliados, no de sus dirigentes, por lo que la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) es en defensa de los derechos de los maestros", ha argumentado.

COMPROMISO EDUCATIVO

En este contexto, ha reafirmado su "compromiso" con "los maestros de México". "Mi Gobierno seguirá siendo su aliado y trabajará para mejorar las condiciones en que cumplen la elevada misión de educar a los ciudadanos del mañana", ha adelantado.

"Ustedes son los pilares del Sistema Educativo Nacional, que es el gran constructor del presente y del futuro de México, por lo que su labor es indispensable para edificar una sociedad más justa, próspera y democrática", ha añadido.

Por ello, ha reiterado su disposición a "seguir fortaleciendo un diálogo abierto, franco y directo a favor de la educación", aunque "respetando la vida interna y la autonomía del SNTE".

Peña Nieto también se ha referido "a los padres de familia, a los alumnos, a todas las comunidades escolares del país". "Les reitero mi firme compromiso con la educación de los niños y jóvenes de México", ha dicho.

Asimismo, ha aclarado que "la transformación educativa va hacia adelante". "Compartimos un mismo objetivo: Lograr que las nuevas generaciones reciban una educación que les permita contar con bases sólidas para escribir su propia historia de éxito", ha explicado.