Actualizado 04/06/2012 13:55

México.- Peña Nieto conserva una clara ventaja y López Obrador se mantiene en segundo puesto, según la última encuesta


MÉXICO DF, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, sería el candidato más votado en las elecciones presidenciales previstas para el 1 de julio, con un 37,8 por ciento de los votos, por delante de el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador (23,9 por ciento) y de la candidata del Partido de la Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota (22,4 por ciento).

Esta encuesta, elaborada por Buendía&Laredo y publicada por el diario 'El Universal', supone un descenso de casi seis puntos en la diferencia entre ambos candidatos con respecto al estudio publicado hace tres semanas. El último estudio fue elaborado a partir de entrevistas realizadas entre el 24 y el 28 de mayo.

El estudio atribuye esta reducción de la ventaja de Peña Nieto al surgimiento del movimiento de protesta estudiantil #YoSoy132, que se declara apartidista, pero no apolítico, y contrario al PRI.

"No sorprende que los efectos de las protestas estudiantiles fueran mayores entre los jóvenes (de 18 a 29 años), en los que Peña cayó nueve puntos", indica el diario mexicano.

Entre los universitarios, López Obrador lleva ahora una ligera ventaja, ya que el 33 por ciento votaría por él (11 puntos más que en la medición anterior), mientras que sus contrincantes cayeron dos puntos cada uno.

Precisamente en torno a las movilizaciones estudiantiles, el 45 por ciento de los encuestados dijo estar al tanto de las protestas. De ellos, el 62 por ciento conocía que se trata de protestas contra Peña Nieto y el PRI y sólo 3 por dijo que se trataba de una protesta contra las televisiones. Casi la mitad de los encuestados aprueba las protestas y marchas de los estudiantes (47%), mientras que la tercera parte las desaprueba (32%).

El estudio destaca que entre los encuestados que no se identifican con ningún partido, la intención de voto es más alta para López Obrador (23 por ciento) que para Peña Nieto (21 por ciento).

Donde se registran cambios importantes es en la opinión de los candidatos. En la evaluación de Peña Nieto, el número de opiniones positivas ha disminuido y el de negativas ha aumentado, de forma que el balance de opinión del candidato del PRI es positivo, pero sólo por cinco puntos, registrando una caída de 20 puntos.