Actualizado 13/05/2013 21:48

México.- Peña Nieto consigue el apoyo del 55 por ciento de los mexicanos tras cinco meses en el Gobierno


MÉXICO DF, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El 55 por ciento de los mexicanos apoyan la gestión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que juró su cargo a principios de diciembre y ha emprendido desde entonces diversas reformas estructurales para mejorar la competitividad de la economía e impulsar a México ante la comunidad internacional.

Hasta ahora, los sondeos no concedían un apoyo a Peña Nieto superior al 50 por ciento. Según la encuesta publicada por el diario 'Excelsior', el 52 por ciento de los mexicanos cree que el Gobierno de Peña Nieto controla la situación del país y el 49 por ciento valora que México va por el rumbo correcto.

Entre las políticas o medidas aprobadas durante su corto mandato, el 79 por ciento de la población apoya la detención de la expresidenta del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, acusada de delincuencia organizada y blanqueo de dinero.

También destaca el apoyo a las nuevas políticas para luchar contra el hambre, respaldadas por el 66 por ciento, y el acuerdo entre las fuerzas políticas para impulsar reformas, conocido como el Pacto por México y apoyado por 64 por ciento de los mexicanos.

El sondeo revela también que la reforma educativa suscita un amplio apoyo --el 58 por ciento la respalda--, a pesar de las protestas de los profesores por el control del Estado sobre la educación, así como los cambios en el sector de telecomunicaciones, respaldados por el 52 por ciento.

El 46 por ciento de los mexicanos cree que Peña Nieto ha hecho lo que se esperaba de él, mientras que el 45 por ciento considera que no ha cumplido las expectativas. El 42 por ciento cree en las palabras del mandatario en alguna ocasión, junto al 13 por ciento que le cree siempre, aunque el 40 por ciento no confía en el mandatario.