Actualizado 17/12/2013 20:55

Peña Nieto destaca los avances en sus 9 meses de gobierno

Enrique Peña Nieto
Foto: GOBIERNO DE MÉXICO

MÉXICO DF, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha dirigido este lunes a sus ciudadanos en su primer Informe de Gobierno, desde que asumió el poder en diciembre en el que ha hecho balance de su gestión al frente del Ejecutivo desde que subiera a la presidencia hace nueve meses, destacando importantes avances en materia de competencia, de educación y telecomunicaciones.

   Peña Nieto ha declarado que utilizará la democracia para impulsar las transformaciones que reclama la mayoría de los mexicano, a la vez que ha señalado que "las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y las libertades de todos", en referencia a los sectores del profesorado que se mantienen en huelga debido a la propuesta de reforma educativa.

   En ese aspecto, Peña Nieto, según ha recogido el diario 'Excélsior', ha puntualizado que los sectores contrarios a la reforma educativa provienen de los estados más necesitados del país, por lo que planteará un presupuesto especial para atender sus peticiones.

   Su discurso, realizado en la residencia presidencial de Los Pinos, estuvo formado por cinco materias esenciales, entre las que se encuentra la ya mencionada educación, la economía o la seguridad pública.

   A ese respecto, el mandatario mexicano ha señalado que las estructuras en materia de seguridad se han visto reformadas, al mismo tiempo que apuntaba que casi la mitad de los delincuentes más buscados del país ya han sido puesto a disposición judicial.

   Económicamente, Peña Nieto ha afirmado que una de las primeras decisiones políticas de su Gobierno fue elaborar un paquete económico que velará por la estabilidad macroeconómica alcanzada por México hace más de 15 años, a la vez que democratizaba la productividad con el fin de hacer crecer al país.

   Por último, en materia económica, también ha abordado el trabajo que está llevando a cabo con el Congreso para concretar la reforma constitucional en materia fiscal de las diversas entidades federales y municipales del Estado, con el fin de sanear y poner en orden las deudas.