Actualizado 25/07/2013 14:29

México.- Peña Nieto enviará al Congreso propuesta de reforma energética con cambios en Constitución

Enrique Peña Nieto
TOMAS BRAVO / REUTERS


MEXICO DF, 25 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este miércoles que en agosto enviará una propuesta de reforma del sector energético al Congreso para beneficiar el crecimiento de la economía del país.

La reforma energética, que incluye cambios en la Constitución, es uno de los temas clave para Peña Nieto, quien está poniendo a prueba al Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque se opone a reformar la Constitución, sólo plantea cambios a leyes secundarias.

El senador David Penchyna, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha dicho que "en agosto habrá iniciativa de reforma por parte del presidente Peña; en agosto la tendremos como cámara de origen en el Senado". "Nosotros sí pensamos que la iniciativa tendrá que contener cambios constitucionales", añadió.

El Partido Acción Nacional (PAN) propuso también reformas a los artículos 25 y 28 de la Constitución, que rigen actividades económicas y áreas reservadas al Estado como el petróleo, la petroquímica básica y la electricidad.