Actualizado 28/01/2015 13:50

Peña Nieto insta a los mexicanos a "no quedarse atrapados" por el "dolor" del caso Iguala

Enrique Peña Nieto
Foto: HENRY ROMERO / REUTERS

MÉXICO DF, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha instado a los mexicanos a "no quedarse atrapados" por el "dolor" provocado por la desaparición de 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala.

   "Este momento en la historia de México, el dolor no puede dejarnos atrapados, no podemos quedarnos ahí", ha dicho en el marco de un foro sobre educación superior, según han informado los medios de comunicación locales.

   Peña Nieto, ha argumentado que, aunque "hay que prestar atención" a lo sucedido y "tiene que haber justicia, castigo para los responsables de estos hechos lamentables, hay que seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir".

   Además, ha destacado el "esfuerzo sin precedentes" que ha hecho el Gobierno "en la búsqueda y la investigación". "Hemos pasado por momentos difíciles, por episodios de dolor, y no hemos sido ajenos a ello, al contrario, nos ha marcado", ha afirmado.

   Asimismo, ha aprovechado para recalcar que corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) "determinar con precisión lo ocurrido a partir de todo este despliegue y de toda la investigación que se ha realizado".

"CERTEZA LEGAL"

   El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, ha afirmado este martes que los 43 'normalistas' fueron ejecutados, incinerados y lanzados a un río en el municipio de Cocula por la organización criminal Guerreros Unidos.

Relacionadas

   "Hay certeza legal y probabilidad de que los normalistas de Ayotzinapa fueron muertos", ha dicho Murillo Karam al inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre los avances de la investigación.

   El jefe del Ministerio Público ha explicado que esta "certeza legal" se basa en el testimonio de uno de los sicarios de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, alias 'El Cepillo', que fue detenido el pasado 15 de enero.

CASO IGUALA

   Los 'normalistas' llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la de Tlatelolco.

   Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los 'normalistas'.

   Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

   Una vez controlada la situación, detuvieron a los 'normalistas' que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron a Guerreros Unidos.

   A partir de ese momento se pierde el rastro de los 'normalistas', pero varios sicarios de Guerreros Unidos que han sido detenidos han confesado que ejecutaron e incineraron a los jóvenes y después se deshicieron de sus cenizas en un río.

   Queda ahora el análisis de los restos óseos recuperados del basurero de Cocula, ya que el de los cadáveres de las casi 40 fosas comunes halladas en Iguala y municipios cercanos ha revelado que no son los jóvenes.