Actualizado 01/02/2013 03:10

México.- Peña Nieto lamenta el accidente en la Torre Pemex y ordena investigar los hechos


MÉXICO DF, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha lamentado el accidente que se ha producido este jueves en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la capital del país iberoamericano, y ha ordenado la apertura de una investigación de los hechos.

"Lamento profundamente el fallecimiento de compañeros trabajadores de Pemex. Mis condolencias a sus familiares", ha dicho, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@EPN).

Además, Peña Nieto ha ordenado implementar los "protocolos de seguridad". "En estos momentos, la prioridad es atender a los lesionados y salvaguardar la integridad física de los que trabajan allí", ha subrayado.

El jefe de Estado también ha anunciado que se dirige al complejo administrativo de Pemex "para supervisar personalmente las tareas de rescate". "Elementos de seguridad ya trabajan con las autoridades de México DF para dar auxilio", ha apuntado.

Asimismo, el mandatario ha señalado que ha ordenado "a las autoridades correspondientes" que investiguen los hechos para determinas las causas de las dos explosiones que se han registrado en la Torre Pemex.

Horas antes, Peña Nieto había sostenido que "Pemex es y seguirá siendo de todos los mexicanos". "Que no haya engaños: nadie va a privatizar nuestros hidrocarburos, al contrario: queremos tener la mejor empresa pública del mundo", aseveró.

Alrededor de las 15.30 horas del jueves (22.30 horas en España) se han registrado dos explosiones en el edificio B2 del complejo administrativo que Pemex posee en la capital mexicana, al parecer, a causa de una sobrecarga en la red de aire acondicionado.

Según han informado el Gobierno y la empresa estatal, al menos 14 personas han muerto y 80 han resultado heridas, aunque no se descarta que el balance de víctimas aumente, porque todavía hay personas atrapadas entre los escombros.

El inmueble afectado es la Torre de Pemex, un emblemático edificio de propiedad federal que posee 211 metros de altura --54 pisos-- y que se encuentra en la avenida de la Marina Nacional, en el centro de la capital mexicana.