Actualizado 22/05/2012 04:18

México.- Peña Nieto lidera la carrera a la Presidencia y López Obrador mantiene su ventaja sobre Vázquez Mota


MÉXICO DF, 22 May. (Reuters/EP) -

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, lidera la carrera hacia la Presidencia de México, seguido del aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel López Obrador, que mantiene su ventaja sobre la nominada del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

Según el sondeo sobre intención de voto realizado por la consultora María de las Heras para la página web UNO Noticias, si las elecciones presidenciales se celebrarán de forma inmediata, Peña Nieto obtendría el 39 por ciento de los votos, una décima más respecto a la medición del pasado mes de abril.

A continuación se sitúa López Obrador, con un 31 por ciento, 1,8 puntos más, con lo que mantiene la segunda posición en la carrera por la Presidencia que alcanzó por primera vez en la primera quincena del mes de mayo.

Así, Vázquez Mota ostenta el último lugar, con un 26 por ciento de las preferencias, 3,6 puntos menos, por lo que continúa la tendencia bajista que comenzó el pasado mes de mayo, coincidiendo con el ascenso del candidato del PRD.

Los analistas políticos consideran que el descalabro de Vázquez Mota en las encuestas obedece al descontento de los mexicanos con la estrategia del presidente, Felipe Calderón, que ha desplegado al Ejército y la Policía en las calles de todo el país para combatir el crimen organizado.

Desde el comienzo de su mandato, en 2006, se calcula que más de 50.000 personas han muerto a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las organizaciones criminales y de las luchas entre grupos rivales por el control del territorio

El próximo 1 de julio, los mexicanos elegirán al sucesor de Calderón y renovarán las dos cámaras del Congreso. El ganador asumirá el poder el próximo 1 de diciembre por un periodo de seis años.

Para elaborar esta medición, María de las Heras entrevistó a 1.500 personas entre el 10 y el 13 de mayo, después del primer debate televisado entre los candidatos presidenciales.