Actualizado 07/05/2012 21:52

Peña Nieto mantiene cómoda ventaja tras el primer debate de los candidatos a la Presidencia de México


MÉXICO DF, 7 May. (Reuters/EP) -

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, mantiene una cómoda ventaja de cara a las elecciones del 1 de julio, según un sondeo publicado este lunes por el diario local 'El Universal', tras el primer debate televisivo de los cuatro aspirantes, celebrado este domingo, en el que recibió duros ataques.

La encuesta de la firma Loger Consultores da a Peña Nieto el 36,3 por ciento de las preferencias, seguido de los otros dos principales candidatos en un empate técnico. Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), está en segundo lugar, con un 23,4 por ciento, y Josefina Vásquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), en el tercer puesto, con un 22 por ciento del apoyo. La diferencia entre estos últimos está dentro del margen de error de la consulta, que es de un 2,14 por ciento.

Peña, un abogado de 45 años, salió bien librado de los ataques que recibió, sobre todo por los casos de corrupción de miembros de su partido, que gobernó el país por 71 años hasta el 2000, y por incumplir compromisos cuando fue gobernador del estado de México (2005-2011).

Según la encuesta, que incluyó entrevistas a 2.100 personas realizadas la noche del domingo, el abanderado del PRI ganó el debate, el primero de los dos programados por el Instituto Federal Electoral. En la discusión, los cuatro aspirantes respondieron doce preguntas sobre economía y empleo, seguridad y justicia, desarrollo social y desarrollo sustentable.

Peña Nieto reiteró su propuesta de seguridad social universal y lucha contra la pobreza; Vásquez Mota manifestó su disposición de crear tantas cadenas de televisión como lo demande la ciudadanía; López aseguró que puede generar siete millones de empleos y cuestionó la riqueza de los dueños de monopolios; y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, sugirió eliminar el subsidio a la gasolina y fortalecer los órganos reguladores de comunicaciones.