Actualizado 21/08/2015 22:03

Peña Nieto no incurrió en conflicto de intereses por sus compras inmobiliarias


MÉXICO DF, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de la Función Pública (SFP) de México ha afirmado este viernes que ni el presidente, Enrique Peña Nieto, ni su ministro de Hacienda, Luis Videgaray, han incurrido en conflicto de intereses en sus operaciones inmobiliarias.

El director de la SFP, Virgilio Andrade, ha dado una rueda de prensa para anunciar los resultados de la investigación que inició el 3 de febrero sobre 111 funcionarios, incluidos Peña Nieto y Vildegaray, así como sobre la primera dama, Angélica Rivero, por conflictos de interés.

En los casos de Peña Nieto, Vildegaray y Rivero, la SFP ha investigado las compras de lujosas viviendas que realizaron a empresas privados cuando aún no habían llegado al poder y que, después de ocupar Los Pinos, se convirtieron en contratistas del Gobierno.

La SFP ha indagado, en concreto, la operación de compraventa en la que Peña Nieto adquirió en 2005 una finca en Ixtapán de la Sal a la Constructora Urbanizadora Ixtapan, adjudicataria de varios contratos públicos.

Andrade ha explicado que, "el presidente la había adquirido antes de ser funcionario federal y la incluyó en su declaración patrimonial" y, tras interrogar a 111 personas, se demostró que Peña Nieto no ha participado en ningún proceso de adjudicación de contratos públicos porque "no forma parte de sus obligaciones".

Sobre Videgaray, que compró en 2012 una casa en Malinalco al Grupo Higa, también contratista estatal, Andrade ha llegado a la misma conclusión. "Está demostrado que no intervino en ninguno de los procedimientos de adjudicación, por tanto, no se le imputa parcialidad", ha dicho.

La SFP también ha indagado en la propiedad que Rivera compró en 2012 al Gurpo Higa en Lomas de Chapultepec, a pesar de que la primera dama no es funcionaria pública por expreso mandato de Peña Nieto, según ha informado 'Milenio'.

La SFP ha concluido que Rivera adquirió la mansión con la fortuna que ha ido amasando en sus muchos años de trabajo como modelo, actriz y presentadora de televisión. La primera dama ya anunció en noviembre que se desharía de esta vivienda para despejar cualquier duda.