Actualizado 01/12/2012 00:35

México.- Peña Nieto nombra un Gobierno en el que confía "plenamente" y del que forman parte sus principales aliados


MÉXICO DF, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha desvelado este viernes la composición de su Gobierno, un equipo en el que ha dicho confiar "plenamente" y dentro del cual destacan, en puestos clave, algunos de sus principales aliados políticos.

"Confío plenamente en mi equipo de trabajo y reconozco su trayectoria, la cual avala su compromiso con México", ha escrito Peña Nieto en su cuenta de Twitter minutos después de anunciar los nombres de sus ministros y a escasas horas de recoger, de manos de Felipe Calderón, el bastó de mando del país.

El nuevo mandatario ha nombrado a su mano derecha, Luis Videgaray, nuecvo ministro de Hacienda, mientras que otro de sus principales aliados, Miguel Osorio, se ocupará de Gobernación --Ministerio del Interior--.

Para otros ministerios como los de Trabajo y Comunicaciones, ha recurrido a colaboradores de su etapa como gobernador del estado de México y ha designado a Alfonso Navarrete y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente, según ha informado la agencia Reuters.

En Economía entra el exdiputado Ildefonso Guajardo y, en Energía, el expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Pedro Joaquín Coldwell. Peña Nieto ha introducido también a políticos de la vieja guardia del PRI como Jesús Murillo, actual presidente de la Cámara de Diputados y nuevo fiscal general, y Emilio Chuayffet, nombrado ministro de Educación.

El ministro de Hacienda saliente, José Antonio Meade, se incorpora al nuevo gabinete al frente de la cartera de Exteriores, mientras que de la izquierda proceden la nueva ministra de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el titular de Planeación Institucional, Manuel Mondragón, que dejará la comandancia de la Policía en la capital de México.

Gran parte de los nombres incluidos en la lista ya formaban parte del equipo de transición que ha trabajado con Peña Nieto desde que éste ganó las elecciones presidenciales.