Actualizado 09/01/2013 23:25

México.- Peña Nieto ofrece "esperanza y consuelo" a los damnificados por la violencia con la nueva Ley de Víctimas


MÉXICO DF, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha promulgado este miércoles la nueva Ley General de Víctimas, con la que el mandatario confía en ofrecer "esperanza y consuelo" a las miles de personas que han sufrido la violencia del crimen organizado y violaciones de Derechos Humanos.

Al menos 70.000 personas han muerto en los últimos seis años en México desde que el anterior presidente, Felipe Calderón, emprendiese en 2006 una nueva aproximación a la lucha contra los cárteles mexicanos con el despliegue del Ejército en algunas zonas de tránsito de drogas del país.

La nueva ley contempla la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, cuyo objetivo será consensuar las políticas necesarias de atención a las víctimas, así como mecanismos de prevención, en el ámbito de todas las instituciones.

Este organismo comenzará a trabajar a los tres meses de promulgarse la ley, y un mes después, se integrará la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para dar voz a las personas que han sufrido actos de violencia y ataques a sus derechos fundamentales por parte de individuos o funcionarios públicos

El organismo deberá supervisar a todas las administraciones para que apliquen las medidas que se aprueban en dicho ente, que serán debatidas por expertos --con un mínimo de cinco años de experiencia en atención a las víctimas-- propuestos por universidades, ONG, grupos políticos y demás asociaciones.

Las organizaciones locales, además, tendrán que modernizar su normativa para adecuarse a la nueva ley en los siguientes 180 días tras su promulgación para adecuarse a las directrices del nuevo organismo de protección de víctimas.

Peña Nieto ha calificado de "significativa" la nueva norma, "que no tiene precedente en ninguna otra nación", según declaraciones pronunciadas durante la ceremonia de firma en Los Pinos y recogidas por la prensa local.

"Esperamos regresar esperanza y consuelo a los familiares de las víctimas", ha subrayado el mandatario, al referirse a las "miles de personas" que "han padecido los estragos de la violencia".

Peña Nieto se ha descrito como un presidente que "estará de lado de las víctimas", que pondrá el país al servicio de "quienes más lo necesitan". Estas personas, ha añadido, "encontrarán en este Gobierno un oído que escuca y un abrazo para apoyarse".