Actualizado 07/08/2013 14:45

México.- Peña Nieto presentará un proyecto para permitir la entrada de capital privado en Petróleos Mexicanos

Presidente de México, Enrique Peña Nieto
CLAUDIA DAUT / REUTERS


MEXICO DF, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de México, Enrique Peña Nieto, presentará una propuesta de reforma energética al Congreso de la Unión la próxima semana, en la que se incluirán cambios a la Constitución para permitir la entrada de capital privado en Petróleos Mexicanos y modificaciones en el régimen fiscal.

Según el diario mexicano 'La Jornada', el Gobierno ha pospuesto la presentación de la iniciativa de reforma energética, que se esperaba fuera enviada al Congreso de la Unión este miércoles, para la próxima semana.

La reforma energética, que contendrá algunos cambios en la Constitución de México, pretende atraer capital privado y apuntalar la estratégica industria petrolera y gasífera y el sector eléctrico, lo que supondría también el fin del monopolio en generación de electricidad.

Peña Nieto ha insistido en que es necesaria una profunda modificación del marco legal del sector petrolero para captar los recursos que se requieren, y así elevar la estancada producción de crudo sin que ello implique privatizar del todo Petróleos Mexicanos.

Mientras que un legislador clave ha afirmado que el presidente tratará de modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, otros han dicho que no está claro si el Gobierno pretende alterar el sensible artículo 27, que prohíbe explícitamente las concesiones, según la agencia Reuters.

Los partidos de izquierda de México no apoyan la idea de las concesiones, argumentando que equivalen a la privatización de los yacimientos que operen bajo ese formato, mientras que el conservador Partido Acción Nacional (PAN) presentó la semana pasada su propia propuesta de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir las concesiones y fortalecer los órganos reguladores de energía del país, haciéndolos autónomos.

Aunque México es el décimo mayor productor mundial de crudo, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la producción se ha reducido en una cuarta parte tras un pico de 3,4 millones de barriles por día en el 2004.

México tiene además tiene que importar casi la mitad de la gasolina que consume debido a una falta de capacidad de refinación.