Actualizado 18/07/2016 21:18

Peña Nieto promulga nuevas leyes contra la corrupción para "erradicar los abusos"

El presidente de México, Enrique Peña Nieto
PRESIDENCIA DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha promulgado este lunes las nuevas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con las que aspira a "erradicar los abusos" y combatir una de las principales lacras políticas del país norteamericano.

Acompañado de las principales autoridades del país, Peña Nieto ha estampado su firma en la que ha sido una de sus grandes promesas desde que llegó a la Presidencia. El mandatario, salpicado en el pasado por escándalos de corrupción, aspira a construir consensos a partir de una lucha común.

En este sentido, confía en que el nuevo SNA permita "erradicar los abusos de quienes no cumplen con la ley, de quienes dañan la reputación de miles de funcionarios públicos". "En unos años recordaremos este día como el inicio de una nueva etapa para la democracia y el Estado de Derecho", ha añadido.

Peña Nieto ha apelado a la "autocrítica" y ha pedido perdón por el escándalo de la denominada 'Casa Blanca', un lujoso inmueble de la capital cuya compra pactó la primera dama, Angélica Rivera, con una empresa contratista del Gobierno. El presidente ha asumido la "gran indignación" provocada por este caso y ha admitido su "error".

Horas antes de la presentación pública del nuevo sistema, el secretario de la Función Pública de México, Virgilio Andrade, anunció su dimisión para que el SNA cuente con un secretario "debidamente nombrado y ratificado por el Senado" dentro de una "nueva era" en la que ya no habrá solo "control interno".

Andrade llegó al cargo el año pasado, en pleno escándalo por la compra de casas a un contratista del Gobierno que involucraba a Peña Nieto y a su ministro de Hacienda, Luis Videgaray. El jefe de la Función Pública concluyó que no había existido conflicto de interés, lo que le valió no pocas críticas de la oposición.