Actualizado 26/07/2013 09:04

México.- Peña Nieto reconoce que el crimen organizado controla varias zonas de Michoacán


MÉXICO DF, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha reconocido este jueves que hay zonas del estado de Michoacán (centro-oeste) que están controladas por el crimen organizado, situación que ha descrito como "lamentable".

El mandatario ha afirmado que los últimos enfrentamientos entre grupos armados y las fuerzas de seguridad en el estado se han debido fundamentalmente a emboscadas contra agentes de la Policía Federal, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

En este sentido, ha destacado que se ha ordenado una mayor presencia coordinada de las fuerzas de seguridad y que las autoridades federales se han reunido con el gobierno regional, el Ejército y la Policía para lograrlo.

Asimismo, ha indicado que la violencia se ha extendido a varios estados desde Michoacán. "De Guerrero a Michoacán o viceversa, lo vemos en el estado de México por igual, pero todo esto se ubica en el marco del análisis, del diagnóstico y a partir de la estrategia que estamos instrumentando debe llevarnos a atender todos estos fenómenos con las derivaciones que está teniendo", ha argumentado.

Por último, ha solicitado que sus políticas de seguridad se evalúen "en un tiempo razonable". "Pedí un año. Vamos avanzando", ha sostenido Peña Nieto.

"Ha habido disminución de violencia en otras entidades que anteriormente estaban señaladas por el alto índice de delincuencia y criminalidad como Chihuahua y Nuevo León, cuando ha habido una sensible reducción; y este caso de Michoacán es un estado donde se está prestando ahora una atención prioritaria ante lo que estamos advirtiendo", ha remachado.