Actualizado 29/04/2012 11:38

México.- Peña Nieto reformará la estrategia de seguridad si resulta elegido presidente de México


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Enrique Peña Nieto, ha propuesto este fin de semana una reforma de la estrategia nacional en materia de seguridad si finalmente resulta elegido presidente tras los comicios del 1 de julio.

"En mi gobierno vamos a reformular la estrategia a partir del paradigma de seguridad democrática y ciudadana, que propone atender los orígenes de la violencia y ofrecer alternativas a la vida criminal", indicó Peña Nieto en una entrevista con el diario chileno 'El Mercurio'.

Su denominada Estrategia Nacional para Reducir la Violencia estará basada en cinco pilares: el fortalecimiento de la prevención del delito, la profesionalización de las fuerzas policiales, el aumento la eficacia del sistema de justicia,la modernización el sistema penitenciario y la concentración de acciones en los municipios de mayor criminalidad.

"Mi prioridad como presidente será recuperar la paz y la libertad para que los mexicanos puedan salir a las calles con tranquilidad y disfrutarlas sin miedo", afirmó el candidato priísta en una entrevista publicada en el diario chileno.

El ex gobernador del estado de México declaró que la estrategia dictada por el presidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado ha sido "notoriamente fallida, como lo evidencia su altísimo y doloroso costo en vidas humanas".

Peña Nieto consideró que "la decisión de enfrentar con determinación a la delincuencia organizada es correcta", pero lamentó que Calderón partió "de una comprensión limitada del problema" y buscó "una solución concentrada únicamente en el uso de la fuerza".

Sobre la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, el candidato señaló que fue necesaria por la ausencia de instituciones policiales sólidas y de confianza, que propuso construir, junto con una Gendarmería Nacional "de origen militar, pero bajo mando civil".

Peña Nieto, además, se comprometió a apoyar la creación de Policías Estatales Únicas en las 32 entidades del país, con una carrera de formación policial en la que los policías reciban capacitación, salarios y prestaciones a la altura de su labor.