Actualizado 18/06/2012 15:32

Peña Nieto registra 15,9 puntos de ventaja a dos semanas de las presidenciales en México


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, mantiene una ventaja de 15,9 puntos porcentuales sobre su competidor más cercano, Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición del Movimiento Progresista, según una nueva encuesta divulgada este lunes, cuando sólo restan dos semanas para las elecciones del 1 de julio.

El estudio, publicado por el diario 'El Universal' y The Dallas Morning News/Buendía & Laredo y realizado entre el 11 y el 15 de junio, le ha dado al opositor Peña Nieto un 43,6 por ciento de las preferencias, una caída de 0,2 puntos procentuales respecto a la medición de hace dos semanas, mientras que López Obrador se mantiene con el 27,7 por ciento de apoyo, sin variaciones.

A su vez, Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), ha registrado un 25,1 por ciento de respaldo, un descenso de 0,9 puntos porcentuales, según la información de 'El Universal', que agrega que es la primera vez en la campaña que no se producen cambios importantes en las preferencias electorales.

Asimismo, la mitad de los consultados manifestó que Peña Nieto es el aspirante con mayores posibilidades de ganar la Presidencia.

Con respecto a la transparencia de las elecciones, un 54 por ciento de los encuestados afirma que los comicios serán "limpios o algo limpios", mientras que un 40 por ciento no cree en la limpieza del proceso. En ese sentido, un 53 por ciento manifestó que confía "mucho o algo" en el Instituto Federal Electoral y un 43 por ciento confía "poco o nada".

Sobre la posibilidad de que el PRI, que gobernó México durante 70 años (hasta el 2000), regrese al poder, el 43 por ciento opinó que esto representaría un problema para la democracia en el país, mientras que un 39 por ciento considera lo contrario.