Actualizado 24/04/2013 08:35

Peña Nieto subraya que no tolerará el "uso electoral" de los programas sociales


MÉXICO DF, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha subrayado que su Gobierno no tolerará el "uso electoral" de los programas sociales, después de que la oposición haya suspendido su participación en el Pacto por México por el supuesto uso indebido de sus fondos a favor del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"El Gobierno asume cono firme compromiso vigilar que nadie se lucre con las carencias y necesidades de las personas. Por eso, este Gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales", ha dicho en una rueda de prensa.

Así, se ha comprometido a controlar que todos los niveles de gobierno "se apeguen estrictamente a las reglas de aplicación de los programas sociales" para evitar un uso indebido de los recursos públicos.

Además, ha hecho un llamamiento al diálogo de "todas las fuerzas políticas" para "establecer mecanismos que blinden el uso de los programas sociales que se lleven a cabo", según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

En la misma línea, ha instado a la oposición a "asumir compromisos a favor de la nación". "En democracia es natural que existan diferentes opiniones, pero el Gobierno quiere abrir un diálogo franco para superar cualquier diferencia de carácter coyuntural", ha dicho.

Peña Nieto ha reaccionado así a la decisión del Partido Acción Nacional (PAN) de no asistir a ningún evento del Pacto por México en señal de protesta por "el uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del PRI en Veracruz".

Posteriormente, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) también ha anunciado que no participaría en las actividades del Pacto por México. Su líder, Jesús Zambrano, ha pedido a Peña Nieto que haga "el esfuerzo para evitar el fracaso".

En este contexto, el Gobierno "ha decidido suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros".

El Pacto por México se compone de cinco acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertad; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, y Gobernabilidad Democrática.

Hasta ahora contaba con el respaldo del Partido PRI, del PAN y del PRD para ahondar en la democratización y mejorar la gobernanza del país iberoamericano.