Actualizado 10/02/2011 19:01

México.- La periodista Carmen Aristegui dice que Calderón ordenó su despido por hablar de los rumores de su alcoholismo


MÉXICO DF, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La periodista Carmen Aristegui ha asegurado que el Gobierno de Felipe Calderón habría ordenado su despido de la empresa mexicana Multivisión (MVS) por haber pedido al presidente explicaciones sobre los rumores de sus supuestos problemas con la bebida.

Aristegui, que trabajaba en MVS desde 2009, rompió el miércoles el silencio desde que estalló el escándalo por su despido y ha asegurado que no infringió "ningún código de ética", tal y como lo había dicho MVS en un comunicado en el que justificaba su decisión de prescindir de los servicios de esta profesional.

"Un hecho así sólo es imaginable en las dictaduras que nadie quiere para México: castigar por opinar o cuestionar a los gobernantes", ha advertido Aristegui en una concurrida rueda de prensa.

La también periodista de CNN ha dejado claro que no piensa disculparse con el Ejecutivo mexicano y ha insistido en que espera que la Presidencia disipe las dudas sobre los supuestos problemas que tiene Calderón con el alcohol.

El pasado 4 de febrero Aristegui exhortó al Ejecutivo pronunciarse sobre la pancarta colocada en el Congreso mexicano por miembros del Partido del Trabajo en la que preguntaban: "¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad?, ¿y por qué lo dejas conducir al país?".

"¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente? Debería la Presidencia dar una respuesta clara, nítida y formal al respecto", había dicho Aristegui al referirse a esta acción del grupo político opositor.

Durante la rueda de prensa, la periodista ha reconocido que su postura al respecto había sido "dura" pero "de ningún modo injuriosa o difamatoria", ni tampoco "transgredía en ningún punto el código de ética que ha sido aludido" por MVS.

En este sentido, ha sugerido que la resolución de MVS pudo haber sido consecuencia de ciertas presiones a las que estarían sujetos los dueños de la empresa que están a la espera de que el Gobierno decida sobre la renovación de la concesión de su emisora de radio.

Aristegui es conocida en México por haber destapado casos polémicos de la vida política y social mexicana, como los escándalos de corrupción de la familia del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y los supuestos planes para secuestrar a la periodista Lydia Cacho, quien ha denunciado una presunta mafia de la pederastia en la que estarían implicados algunos políticos.

EL GOBIERNO RESPONDE

Momentos después de difundirse las declaraciones de Aristegui, la Presidencia de México rechazó en un comunicado "haber tenido cualquier participación en la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS".

"El Gobierno Federal es y ha sido escrupulosamente respetuoso de la libertad de expresión y valora la multiplicidad de voces y opiniones en el debate de los asuntos públicos", señala el texto.

Asimismo, ha dejado claro que cualquier decisión que ha tomado el Ejecutivo acerca de los medios de comunicación se ha hecho con "transparencia y estricto apego a la ley, sin ninguna otra consideración más que la concordancia con los principios de cobertura, convergencia y competencia".

El secretario particular de Calderón, Roberto Gil, también ha salido en defensa del presidente y de su "fortaleza física" al recordar que durante el año 2010 asistió a 1.779 actos públicos, que en promedio serían siete por día.

"Durante los cuatro años de su administración, nunca ha faltado a actividad alguna por motivos de salud", ha señalado Gil. "Este ritmo de actividades es la mejor expresión de su buen estado de salud, de su fortaleza física y de su entereza", ha enfatizado.